domingo, 21 de febrero de 2010

Xa casi temos a nosa video-presentación

Aínda falta mellorar algunhas cousas, como por exemplo engadir a foto de todos os profes do cole e unha foto de María cos seus alumnos. De todas formas esta é, máis ou menos, a presentación que sobre Lugo e o noso cole imos levar a Baleares.
Aínda non é definitiva así que podedes opinar. Agardamos os vosos comentarios.
A presentación está composta de 4 vídeos elaborados a partir de fotografías baixadas de internet ou aportadas polos alumnos e editadas co programa Magix.









jueves, 4 de febrero de 2010

miércoles, 3 de febrero de 2010

MANUAL PARA AS ESCOLAS VIAXEIRAS

ÍNDICE

1 - Introducción
2 - Escuelas Viajeras en Baleares
2.1. Objetivos Generales
2.2. Metodología
2.3. El equipo educativo
2.4. El grupo de participantes
2.5. Recursos
2.6. Temporalización
2.7. Evaluación
2.8. Sugerencias de actividades previas
3 - Programa Ruta de las Illes Balears – Mallorca
3.1. Programación:
Tema I.- La comunidad autónoma de las Illes Balears
Tema II.- El medio natural
Tema III.- Población y economía
Tema IV.- Historia, gobierno y cultura
3.2. Planificación de la semana
4 - Información itinerarios de la Ruta Balear
4.1. Palma
4.2. Llevant
4.3. Raiguer
4.4. Tramuntana
4.5. Sa Dragonera
5 - Información general de las Illes Balears
5.1. Geografía física
5.2. Medio natural
5.3. Población y economía
5.4. Historia, gobierno y cultura
6 - Bibliografía y recursos informáticos

INTRODUCCIÓN

El dossier que presentamos son unas orientaciones dirigidas al profesorado que va a participar en la experiencia de Escuelas Viajeras – Ruta de las Illes Balears – para que pueda concretar su proyecto de participación, además de integrarlo en la Programación Escolar del alumnado participante.
Está estructurado en seis documentos:
1. Introducción
2. Escuelas Viajeras en Baleares
3. Programa Ruta de las Illes Balears - Mallorca
4. Información itinerarios de la Ruta Balear
5. Información general de las Illes Balears
6. Bibliografía y recursos de internet

Este dossier no pretende ser un documento exhaustivo ni que abarque todos los aspectos de la experiencia, pero esperamos que os sirva de ayuda y os permita ser agentes activos antes, durante y después de la realización de la ruta.

Ante cualquier duda o para solicitar más información, podéis contactar con la coordinadora del programa:
Margalida Bujosa mbujosa@dginnova.caib.es Tel. 971 176500 ext. 60 869


La unidad administrativa responsable del programa es:
Servicio de Innovación Educativa
Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado
Conselleria d’Educació i Cultura
Passatge de Guillem de Torrella, 1, 4ª planta
07002 Palma de Mallorca


2 – ESCUELAS VIAJERAS EN BALEARES


2.1. OBJETIVOS GENERALES


Desde el punto de vista de los fines de la educación, son muchos los objetivos generales que hallan en el programa Escuelas Viajeras el terreno apropiado para su consecución: El desarrollo de la personalidad en sus dimensiones individual y social, el desarrollo de actitudes y hábitos de cooperación, la apertura hacia nuevas formas de aprendizaje y participación responsable o el desarrollo de la creatividad y el sentido crítico ante los estímulos del entorno y también el que hace referencia a una escuela no homogeneizadora que valore y procure desarrollar las peculiaridades del individuo.
Teniendo en cuenta los Objetivos Generales de la Educación Primaria y los establecidos con carácter general para el programa, los objetivos generales de la Ruta de las Illes Balears son:
- Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas.
- Lograr un adecuado nivel de conocimientos de las características principales de la Comunidad de las Illes Balears en sus diversos aspectos: natural, social, cultural e histórico.
- Fomentar la convivencia y cooperación entre los diferentes grupos que compartirán la actividad, aceptando las diferencias culturales y lingüísticas y potenciando el desarrollo de las capacidades individuales.
- Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del medio ambiente y del patrimonio, comenzando por el entorno cotidiano del alumnado.
- Procurar el desarrollo y la utilización de una metodología activa, participativa y responsable del profesorado y alumnado y el intercambio de experiencias singulares en relación con la Ruta.
- Ampliar, desde el punto de vista didáctico, el ámbito de actuación de la escuela merced a la investigación de diseños de nuevas situaciones de aprendizaje, extensivas al antes y después de la realización de la Ruta.
- Contribuir a que la acción formativa se inspire en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, a través del conocimiento de los distintos pueblos que la constituyen, y a su vez, de la convivencia entre el joven alumnado de distinta procedencia.

2.2. METODOLOGÍA

El programa de Escuelas Viajeras está especialmente diseñado para aprovechar recursos educativos que no siempre pueden utilizarse en las escuelas. Entendemos que no sólo las actividades programadas son educativas sino que el grupo de participantes es en sí un medio educativo importante ya que las relaciones que entre ellos se establezcan favorecerán actitudes de respeto por los demás, por las culturas diferentes y por las normas de convivencia, además contribuirán a la motivación por el aprendizaje en grupo de todo tipo de conocimientos. La riqueza de las relaciones entre iguales, por tener la misma edad, situación escolar y compartir intereses, y a la vez diferentes, por proceder de lugares con características culturales propias, abre la posibilidad de descubrir personas y entornos que aumentarán el bagaje cultural del alumnado.
Por tanto, los momentos de “no actividad” deberán ser cuidados de manera especial para crear un ambiente de grupo que favorezca la motivación por descubrir y aprender:
- Se recomienda al profesorado acompañante que, ya durante la preparación de la ruta, motive a sus alumnos en el descubrimiento de los demás grupos, que les explique la importancia de mantener una actitud abierta durante la ruta y que les conciencie de que no se trata de un viaje de su grupo sino de un viaje para convivir con otros chicos y chicas de su misma edad.
- Aunque entendemos que la dinamización del tiempo libre es responsabilidad del profesorado acompañante, se han planificado actividades y juegos de dinámica de grupos para la presentación y algunas veladas, en los que intervendrán monitores.
- Las personas responsables del programa establecerán la distribución del alumnado en las habitaciones y en el comedor de manera que estén mezclados alumnos de diferentes centros. Hay que entender esta situación como una oportunidad para conocer a otros compañeros y no como una imposición.

Las actividades programadas son de obligada participación para el alumnado y el profesorado acompañante. Cumplen una función estrictamente educativa y son respetuosas con las diferentes culturas y/o ideologías que puedan tener los participantes. La motivación deberá trabajarse ya desde antes del viaje aunque de manera genérica recordando la importancia de escuchar las explicaciones, observar atentamente, preguntar cuando haya dudas o se desee más información, etc.
La mayoría de las actividades se realizarán en ruta. Algunas visitas tienen guías propios pero la mayoría serán guiadas por los coordinadores. Durante las visitas se pueden tomar notas y a veces se darán folletos informativos, pero normalmente el cuaderno de actividades del alumnado se completará en la puesta en común al finalizar la ruta y a la llegada al albergue, con la pretensión de fijar todo lo aprendido durante la jornada. Éste será también un buen momento para hacer una breve reflexión sobre el desarrollo del día, no sólo en el ámbito de los conocimientos adquiridos sino también para valorar la dinámica del grupo, manifestar impresiones y recoger propuestas para el día siguiente.
Al estar concertadas las visitas, talleres, actividades y comidas en ruta, los itinerarios no pueden ser modificados, salvo problemas técnicos, organizativos o condiciones meteorológicas, las cuales pueden condicionar el desarrollo de alguna ruta establecida, especialmente la salida en barca al Parque Natural de Sa Dragonera.
También están programadas algunas actividades en el albergue, especialmente el primer día para la acogida y algunas noches para cubrir la velada. Es importante que los grupos hayan preparado la presentación de su centro de la manera más amena posible para cubrir adecuadamente los objetivos de las primeras veladas. Si la presentación del centro requiere algún tipo de recurso audiovisual, el profesorado debe comunicarlo con antelación a la coordinadora.


2.3. EL EQUIPO EDUCATIVO

A) El equipo responsable de la ruta Balear del programa Escuelas Viajeras es el responsable de la planificación y desarrollo de la ruta en función de los objetivos planteados. Facilitarán la integración del alumnado y el profesorado participante en un solo grupo y gestionarán los recursos disponibles de manera que resulte una participación provechosa a todos los niveles: afectivo y social de crecimiento personal y de grupo, y cognitivo y procedimental de conocimiento del entorno natural y cultural de Mallorca, y de las Illes Balears en general.
El equipo está formado por:
- La Jefa del Servicio de Innovación Educativa: Maria Fca. Alorda, responsable del programa.
- Dos asesores técnicos docentes del Servicio de Innovación Educativa, responsables de la planificación y organización de la ruta y de la coordinación general del desarrollo del programa. Como coordinadores deben estar informados de cualquier evento o circunstancia que altere el normal funcionamiento de la ruta para que puedan buscar la solución oportuna. Estarán a disposición del grupo en todo momento y participarán directamente en las actividades y rutas, acompañando a los grupos y actuando de guías en aquellas actividades y visitas que no disponen de monitores propios. Para ello, en la primera reunión de acogida, informarán de sus teléfonos de contacto.
- Margalida Bujosa, coordinadora del programa
- Antoni Carbonell Castelló, coordinador de la ruta

B) El profesorado acompañante, como responsable del alumnado a su cargo, deberá desarrollar los objetivos de su proyecto de participación, adecuándolos a los objetivos propios de la ruta de las Illes Balears.
Es el encargado de preparar y organizar el viaje de los alumnos a su cargo hasta Palma de Mallorca y de realizar actividades previas al desarrollo de la ruta para motivar e informar al alumnado. En el aspecto técnico se asegurará que asistan provistos de la documentación y el equipamiento necesario.
Durante el desarrollo de la ruta, será el responsable de su grupo en todo momento, tanto durante la realización de actividades como en los momentos de tiempo libre y descanso. Por tanto, será responsable del comportamiento del grupo, de la observación de las normas elementales de convivencia, del respeto a las instalaciones comunes, etc.
Su actitud abierta y colaboradora será un buen ejemplo para la adecuada participación del alumnado.





2.4. EL GRUPO DE PARTICIPANTES

Los alumnos y alumnas son los principales protagonistas y, por tanto, el diseño del programa y de la ruta están pensados para dar respuesta a sus necesidades y expectativas de aprendizaje.
Para cumplir con las intenciones del programa, deben participar activamente en el desarrollo de las actividades, manteniendo una actitud positiva y respetando en todo momento las normas de convivencia y de funcionamiento, establecidas por el profesorado y los coordinadores.

Algunas normas básicas de convivencia son:
- Tratar con respeto a los compañeros de viaje, el equipo educativo y cualquier persona con la que se relacionen.
- Mantener limpio el entorno, tanto en las visitas como en el albergue, en una actitud de respeto por el medio ambiente (separación de residuos y normas específicas de los parques naturales).
- Hay que respetar las normas que se establezcan en las diferentes instalaciones visitadas, en los transportes utilizados, en el albergue, etc.
- Está totalmente prohibido, entrar en las dependencias del albergue que sean de uso exclusivo del personal, moverse dentro del autocar, el uso de móviles y aparatos electrónicos durante las actividades, abandonar o alejarse del grupo sin permiso…

La ilusión por conocer gentes y lugares distintos será su mejor equipaje, pero además deben viajar provistos como mínimo de:
- Tarjeta sanitaria y DNI si lo tuviere
- Bolígrafo
- Mudas de ropa suficientes
- Útiles de aseo
- Bolsa de plástico para guardar la ropa sucia
- Calzado resistente y cómodo
- Toallas: de playa y de ducha
- Bañador
- Prenda de abrigo y chubasquero
- Mochila pequeña para las rutas

En cambio, se recomienda no traer:
- Una cantidad elevada de dinero ya que el seguro no cubre pérdidas ni robos. Además, todas las actividades son gratuitas y no hay necesidad alguna de gastar. Por tanto, es conveniente que el profesorado fije una cantidad máxima antes de salir de viaje.
- Aparatos electrónicos (radios, mp3, vídeo juegos…) no sólo para evitar su pérdida, sino porque estará prohibida su utilización durante la realización de itinerarios, visitas, actividades, talleres, etc.

Si algún alumno debe tomar algún tipo de medicación, debe traerla junto con una autorización de los padres donde se indique la posología a seguir. Los responsables del albergue no suministrarán medicamentos, dado que no están autorizados para ello.


2.5. RECURSOS

INSTALACIONES DE ALOJAMIENTO
El lugar de residencia es:
Albergue Playa de Palma
C/ Costa Brava, 3
07610 Palma
Teléfono: 971 260892

Al estar alojados en un albergue, los grupos se tienen que responsabilizar de las tareas propias del funcionamiento de este tipo de instalaciones como son:
- Poner, servir y quitar la mesa: los coordinadores establecerán turnos por grupos de alumnos de los diferentes centros.
- Dejar las habitaciones ordenadas y las camas hechas para que el servicio de limpieza pueda hacer su trabajo.
- Mantener limpio el entorno y depositar la basura en los lugares indicados.

Los profesores acompañantes comunicarán al gerente del albergue cualquier problema que se presente como consecuencia del desperfecto de las instalaciones o de la convivencia con otros usuarios.
Los desperfectos que se puedan ocasionar, sean del tipo que sean, se tendrán que comunicar al gerente. Si se comprueba que se han producido por un mal uso, los causantes deberán hacerse cargo de los gastos ocasionados.
El albergue dispone de habitaciones de 4 camas con baño cada una. Los coordinadores se encargarán de distribuir los grupos, previa consulta al profesorado.
El alumnado puede realizar llamadas (con monedas y tarjeta) pero no las recibirán salvo en casos de urgencia. En el supuesto que decidieran traer sus teléfonos móviles, sólo podrán utilizarlos en el tiempo libre, mientras que deberán tenerlos desconectados durante las actividades, visitas o viajes en autobús. La infracción de esta norma supondrá la incautación del móvil hasta el final del día.
El desayuno y la cena se realizan siempre en el centro de alojamiento. Las comidas, en cambio, se realizan normalmente en ruta: (cuatro días en comedores escolares y un día en el mismo lugar de residencia).
Debido a los horarios de inicio y final de ruta, en los días de llegada y salida no está incluida la comida.

RECURSOS APORTADOS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

- Cuaderno de actividades para el alumnado, que se entregará el primer día, y documentación informativa diversa, a medida que se realicen las visitas.
- Aparatos audiovisuales: TV, DVD, ordenador con cañón de proyección, reproductor de audio, etc.
- Materiales para los talleres y actividades.
- Autocar durante las rutas y para los traslados desde y hacia el aeropuerto.

RECURSOS APORTADOS POR LOS PARTICIPANTES

- Utensilios personales (especificados anteriormente).
- Material para la presentación de su comunidad autónoma.
- Obsequios para los otros grupos (que se entregarán en la última velada).
- Documentación necesaria de los alumnos y fichas de datos, especialmente sanitarios.

2.6. TEMPORALIZACIÓN

El horario base es el siguiente:
07,45 h Levantarse
08,30 h Desayuno
09,00 h Inicio de ruta
13,30 h Comida
15,00 h Continuación de la ruta
19,00 h Regreso al albergue y duchas
20,30 h Cena
21,30 h Velada
23,00 h Acostarse
24,00 h Silencio

Este horario puede sufrir ligeras modificaciones según los horarios de llegada y salida del transporte de los grupos y el contenido de las cinco rutas, que queda especificado en el documento “3. Programa de la Ruta de las Illes Balears” en el apartado 3.2. “Planificación de la semana”.


2.7. EVALUACIÓN

La evaluación continua se realizará diariamente en las puestas en común al finalizar el itinerario programado.
La evaluación final se realizará a tres niveles:
- El último día de ruta se entregarán dos tipos de cuestionario: uno para el profesorado y otro para el alumnado.
- El profesor o profesora acompañante de cada grupo elaborará una memoria que deberá entregar por triplicado al órgano competente de la respectiva comunidad, en un plazo máximo de un mes desde la finalización de la ruta.
- El equipo educativo de la Ruta Illes Balears elaborará una memoria final que incluya las propuestas de mejora aportadas por los grupos.


2.8- SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PREVIAS

- El profesorado acompañante tiene que concretizar el proyecto de participación en el programa Escuelas Viajeras a las peculiaridades de la ruta asignada, la Ruta Illes Balears.
- Explicar a los alumnos el programa de Escuelas Viajeras (los objetivos y la metodología) y el contenido y la organización concreta de la Ruta de les Illes Balears: itinerarios, transportes, horarios desde el lugar de origen hasta Palma, normas de convivencia, material necesario, etc.
- Realizar trabajos en grupo sobre la documentación de la información general que aparece en el documento 6 de este dossier.
- Realizar actividades de búsqueda de información sobre la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de los aspectos que el maestro/a considere oportunos, con la posterior exposición de los resultados. Se pueden consultar las páginas de internet que aparecen en el documento 6 de este dossier.
- Preparar la presentación de la propia comunidad autónoma para los otros grupos que compartirán la ruta: buscar información, organizarla y elaborar materiales para su exposición.
- Preparar con el alumnado el intercambio de regalos que se realiza con los participantes de las otras comunidades.
- Mantener contactos previos con el profesorado y el alumnado de los otros centros, para coordinar las actividades de presentación y favorecer la buena convivencia entre los tres grupos (mantener correspondencia, intercambio de información…).
- Reunión con los padres y madres del alumnado para explicarles la actividad, detalles de organización, itinerarios, traslados, documentación, equipaje necesario…

3 – PROGRAMA RUTA BALEAR

3.1. PROGRAMACIÓN

TEMA I. LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS

OBJETIVOS
- Visualizar y analizar diversos tipos de planos y mapas. Tratar de localizar en ellos diferentes puntos e indicar relaciones de proximidad y lejanía.
- Localizar, situar e identificar la silueta de cada una de las islas.
- Interpretar y utilizar planos y mapas para orientarse, desplazarse en lugares desconocidos y obtener información.
- Observar y describir los elementos del paisaje de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
- Comparar las características de diferentes comunidades autónomas.
- Fomentar una actitud de respeto hacia cada una de las particularidades de las Illes Balears.

CONTENIDOS

Conceptos:
- El archipiélago balear: situación, localización y extensión.
- Relieve de las islas.
- Comarcas físicas.
- Las costas.
- El clima.
- Hidrología.
Procedimientos:
- Localización en el mapa de las comunidades autónomas.
- Localización e identificación de las Illes Balears.
- Selección y discriminación de las características que definen un archipiélago.
- Visualización y análisis de diversos tipos de planos y mapas; localización en ellos del archipiélago balear e realización de relaciones de proximidad y lejanía.
- Identificación de las principales características del relieve de las Illes Balears
- Comparación de las características climáticas e hidrológicas de diferentes comunidades autónomas.
Valores, normas y actitudes:
- Fomento de una actitud de respeto hacia las particularidades de las islas que forman el archipiélago balear.
- Interés por conocer la vida en una isla: los pros y contras, comparándola con su lugar de residencia.
- Valoración de la diversidad de paisajes de España.

TEMA II. EL MEDIO NATURAL

OBJETIVOS
- Identificar los elementos ecológicos que conforman el paisaje de una zona húmeda como es el Parque Natural de S’Albufera d’ Alcúdia.
- Identificar los elementos ecológicos que conforman el paisaje de un islote; el Parque Natural de Sa Dragonera.
- Conocer la flora y la fauna más característica de los diferentes ecosistemas de las Illes.
- Respetar el entorno natural.

CONTENIDOS
Conceptos:
- Flora.
- Fauna.
- Espacios protegidos:
. Parque Nacional de Cabrera.
. Parques naturales: Sa Dragonera, Península de Llevant, S’Albufera d’Alcúdia,
Procedimientos:
- Preparación y realización de observaciones directas de la flora y la fauna características de las Illes Balears.
- Visita a diversos espacios naturales protegidos, observación directa de diferentes ecosistemas: albufera, montaña, paisaje interior, islotes…
- Interpretación y aplicación de los signos convencionales de una leyenda, mediante la realización de itinerarios en los parques naturales de S’Albufera y Sa Dragonera.
- Observación directa y seguimiento de las plantas de reciclaje en el Parque de Tecnologías Ambientales.
Valores, normas y actitudes:
- Interés por observar, identificar y conocer diferentes espacios naturales.
- Valoración positiva y respeto por la conservación del paisaje, sus recursos naturales y los seres vivos que en él.
- Fomento del respeto hacia las normas de convivencia básicas, respetando las normas establecidas en los diferentes parques naturales.
- Interés por los problemas medioambientales más significativos de las islas y de su entorno.
- Concienciación de la limitación de los recursos naturales.

TEMA III. POBLACIÓN Y ECONOMÍA

OBJETIVOS
- Reconocer paisajes según la actividad económica predominante.
- Conocer a través de la gastronomía algunos productos agrícolas.
- Clasificar los medios de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) e identificar la utilización de cada uno de ellos.
- Comportarse correctamente al utilizar servicios de transporte.
- Comprender la importancia que ha tenido el fenómeno turístico en las Illes Balears.
- Conocer y explicar en qué consisten algunos servicios turísticos.
- Valorar el impacto que el turismo ejerce sobre el paisaje.
- Identificar los lugares de procedencia del turismo que visita las Illes Balears.

CONTENIDOS
Conceptos:
- Agricultura, ganadería y pesca.
- Industria y comercio.
- Turismo y transportes.
- La Balearización: el impacto sobre el paisaje.
Procedimientos:
- Preparación y organización del viaje que van a realizar a Mallorca.
- Diferenciar las actividades económicas que se realizan en las diferentes comarcas de Mallorca.
- Observar el procedimiento de fabricación de algún producto comercial típico de Baleares.
- Participar activamente en el taller de identificación de productos alimenticios con denominación de origen o de protección de área geográfica de las Illes Balears.
- Realizar comparaciones entre las diferentes comunidades autónomas.
Valores, normas y actitudes:
- Fomento de una actitud de respeto de los diferentes pueblos y culturas que visitamos.
- Valoración de todos los tipos de trabajo y respeto por las personas que los desempeñan.
- Actitud correcta en la utilización de los medios de transporte.
- Disposición favorable para participar en las actividades, colaborando en el trabajo en equipo.
- Respeto de las normas en la utilización de los servicios turísticos.

TEMA IV. HISTORIA, GOBIERNO Y MANIFESTACIONES CULTURALES

OBJETIVOS
- Desarrollar una actitud de interés y respeto por la diversidad histórica y cultural de las diferentes comunidades autónomas.
- Identificar algunos monumentos históricos de Mallorca.
- Identificar la lengua catalana como uno de los principales rasgos de identidad de los ciudadanos de las Illes Balears.
- Valorar los restos materiales de otras épocas y favorecer su conservación.




CONTENIDOS:
Conceptos:
- Resumen histórico.
- Gobierno de las Illes Balears.
- Manifestaciones culturales: lengua, fiestas, gastronomía, cultura popular…
Procedimientos:
- Búsqueda de información sobre restos arqueológicos prehistóricos de la propia comunidad y de las Illes Balears.
- Búsqueda de información sobre restos materiales de diferentes épocas históricas de la propia comunidad y de las Illes Balears.
- Identificación de los símbolos de las diferentes comunidades autónomas.
- Observación y descripción de algunas obras de arte.
- Participación activa en los diferentes talleres sobre patrimonio cultural de las Illes Balears.
Valores, normas y actitudes:
- Interés por conocer los hechos históricos.
- Valoración del patrimonio histórico, desarrollando la capacidad de admirarlo y el interés por su conservación.
- Respetar las costumbres y tradiciones de Mallorca.



3.2. PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA

LUNES
Dedicaremos el primer día a:
- Recepción de los grupos en el aeropuerto. El horario de las actividades se adaptará en lo posible a la llegada de los vuelos, es importante notificarlos con la suficiente antelación. Está prevista la llegada a Palma durante la tarde, en caso de que esto no sea posible y el horario del vuelo sea por la mañana, os esperaremos igualmente para el traslado al albergue, en este caso no está incluida la comida.
- Traslado e instalación en el lugar de residencia: distribución de habitaciones y grupos de trabajo (previamente establecidos por los coordinadores, para facilitar el conocimiento entre los participantes)
- Una reunión del profesorado acompañante y los coordinadores, donde se informará de los últimos detalles de la Ruta y se aclararán las dudas que hayan surgido.
- Presentación de todos los participantes y responsables de la Ruta.
- Entrega de material
20,30h - Cena
21,30h - Presentación de la comunidad autónoma de las Illes Balears
24,00h - Silencio




MARTES

07,45h - Levantarse
08,30h - Desayuno
09,00h - Presentación y salida itinerario: Palma I, Zona Nord
09,30h - Castillo de Bellver
11,30h - Parque de Tecnologías ambientales
12,30h - Salida hacia Alcúdia
13,30h - Paseo Parque Natural de S’Albufera
15,00h – Comida en el CP “S’Hort des Fassers”
16,30h - Visita Alcúdia: murallas, teatro romano.
18.00h - Regreso al albergue.
19,45h - Ducha / poner mesas para la cena
20,30h – Cena
21,30h - Presentación de las comunidades autónomas participantes
24,00h - Silencio

MIERCOLES
07,45h - Levantarse
08,30h - Desayuno
09,00h - Presentación y salida itinerario: LLEVANT
. Pla de Sant Jordi
. Algaida
09,30h - Visita fábrica de vidrio “Can Gordiola”
11,30h - Playa de “Cala Agulla” y/o Castell de Capdepera
14,00h - Comida en el CP Jaume Fornaris i Taltavull (Son Servera)
16,30h - Visita Cuevas de Artà
19,00h - Regreso al albergue.
19,45h - Ducha / poner mesas para la cena
20,30h - Cena
21,30h - Taller: Cultura popular, instrumentos musicales tradicionales
24,00h - Silencio

JUEVES

07,45h - Levantarse
08,30h - Desayuno
09,00h - Presentación y salida itinerario: ES RAIGUER
10,00h - Fábrica de galletas “Quely” Inca
11,30h - Excursión, subida al “Puig de Santa Magdalena”
13,00h - Comida en el CP Ponent (Inca)
14,00h – 15,00h - Salida itinerario: PALMA II
- Visita catedral de Palma
16,30h – Paseo casco antiguo de Palma (Almudaina, Parlamento, Ayuntamiento...)
19,00h - Regreso al albergue.
19,45h - Ducha / poner mesas para la cena
20,30h - Cena
21,30h - Taller: Productos de Baleares
24,00h - Silencio



VIERNES

07,45h - Levantarse
08,30h - Desayuno
09,00h - Presentación y salida itinerario: Serra de Tramuntana
. Valldemossa
09,30h - Visita y paseo en Valldemossa
11,00h - Sa Foradada
. Deià
. Sóller
. Puerto de Sóller
13,00h - Comida en el CP Es Puig (Sóller)
14,30h - Salida hacia Lluc, Carretera Puig Major
16,00h - Embalses Gorg Blau
16,30h - Visita Monasterio de Lluc
19,00h - Regreso al albergue.
19,45h - Ducha / poner mesas para la cena
20,30h - Cena
21,30h – Velada libre. Paseo nocturno
24,00h - Silencio


SÁBADO
07,45h - Levantarse
08,00h - Desayuno
09,30h - Presentación y salida itinerario: Parque Natural de “Sa Dragonera”
. Andratx
. Sant Elm
10,00h - Salida en barca .Visita Parque Natural de Sa Dragonera
14,00h - Regreso y comida en el albergue
16,30h –Tarde libre
19.00h - Regreso al albergue.
19,45h - Ducha / poner mesas para la cena
20,30h - Cena
21,30h - Reparto de regalos y fiesta despedida
24,00h - Silencio

DOMINGO

07,45h - Levantarse
08,00h – Desayuno y salida (horario a determinar)


4 – INFORMACIÓN ITINERARIOS RUTA BALEAR

PALMA

Palma es la capital de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y es el núcleo urbano más importante con una población de 401.270 habitantes (INE 01/01/2009), cifra que representa aproximadamente la mitad de la población de la comunidad. El municipio, situado al suroeste de la isla de Mallorca, tiene una extensión de 208,63 km².
La ciudad de Palma fue fundada por Quinto Cecilio Metelo en el año 123 a. C. sustituyendo un antiguo poblado talayótico que tenía fuertes vinculaciones con el mar. En el año 903, con la conquista árabe, pasó a denominarse Madina Mayurqa. El 31 de diciembre de 1229 fue conquistada por Jaume I, recibiendo el nombre de Ciutat de Mallorca. En el siglo XVIII el Decreto de Nueva Planta de Felipe V modifica el régimen de gobierno de toda la isla y bajo el nombre de Palma de Mallorca la convierte en la capital de la nueva provincia de Baleares.
Palma es uno de los centros turísticos más importantes del Mediterráneo. Tiene prácticamente el monopolio de las relaciones con el exterior mediante el aeropuerto de Son Sant Joan y su puerto.
La ciudad de Palma, situada de cara al mar en la bahía del mismo nombre, presenta una estructura urbana de forma semicircular donde aparecen una serie de zonas con unas características diferentes:
LA CIUDAD ANTIGUA, que abarca la evolución de la ciudad de las épocas romana, musulmana, y medieval hasta el siglo XX, está integrada por pequeños barrios históricos con unos altos porcentajes de envejecimiento y despoblación y por áreas residenciales degradadas.
EL ENSANCHE, situado en los alrededores de la ciudad antigua, resultado del crecimiento urbano del siglo XX.
LOS BARRIOS DE LA PERIFERIA, corresponden a barrios alejados de la ciudad antigua con funciones diferentes (áreas residenciales, poblaciones históricas y polígonos industriales).
LOS BARRIOS TURÍSTICOS, situados sobre el litoral de la bahía de Palma, concentran numerosas instalaciones turísticas y de ocio.

CIUDAD ANTIGUA:
- Plaza de Cort. Ayuntamiento
- Plaza Major
- Plaza de España
- Plaza de la Drassana. Consolat de Mar
- Sa Llonja
- Consell de Mallorca
- Palacio de la Almudaina
- La Seu (catedral de Palma)
- Parc de la Mar
- Castillo de Bellver.

PLAZA DE CORT - AYUNTAMIENTO
Está situada en el centro de la ciudad antigua. Como edificio principal destaca el Ayuntamiento, sede del gobierno municipal, que ocupa el antiguo solar del hospital de Sant Andreu. La construcción actual presenta una fachada barroca de tres plantas.


PLAZA MAJOR
La plaza Major surgió con la demolición de la sede de la Inquisición y de un convento para convertirse en mercado de abastos. En la actualidad, se ha convertido en lugar de reunión y de tránsito en la zona comercial. Es de planta rectangular y perímetro porticado, sobre el cual hay tres y cuatro pisos.

PLAZA DE ESPAÑA
Es una de las primeras zonas urbanizadas de la ciudad nueva (Ensanche, 1905) tras el derribo de las murallas, convirtiéndose en punto neurálgico de las comunicaciones con toda la isla y punto de encuentro importante, motivo por el cual es una zona con muchos bares. Destaca en ella la estatua ecuestre del rey Jaume I

PLAZA DE LA DRASSANA - CONSOLAT DE MAR
La atarazana era el lugar donde se construían y reparaban las embarcaciones, razón por la cual en esta plaza se localizaban las tiendas y almacenes de productos objeto de comercio marítimo y otras actividades complementarias de las factorías náuticas.
Actualmente en ella encontramos la figura que representa a Jaume Ferrer, navegante mallorquín del siglo XIV, que exploró las costas del África Occidental.
En esta plaza se encuentra la sede del Gobierno de las Illes Balears, el Consolat de la Mar, edificio que se construyó como sede del tribunal de la jurisdicción de los asuntos marítimos, la institución más duradera del antiguo Reino de Mallorca.

SA LLONJA
Fue construida por Guillem Sagrera y es la representación más importante del gótico civil mallorquín y símbolo del esplendor económico de los mercaderes del siglo XV, ya que fue la sede del Colegio de Mercaderes y a la vez el lugar donde se realizaban las transacciones entre comerciantes y mercaderes.
Actualmente se utiliza como sala de exposiciones.

CONSELL DE MALLORCA
El edificio data de la penúltima década del siglo XIX y su estilo es neogótico. La mayoría de sus salas están construidas con piedra de Santanyí. Esta institución se encarga del gobierno, la administración y la representación política de Mallorca.

PALACIO DE LA ALMUDAINA
El alcázar musulmán se construyó sobre el primer núcleo de la Palma romana. Los gobernadores islámicos adaptaron el lugar y lo usaron como residencia. Más adelante Jaume II reconstruyó el edificio y lo convirtió en alojamiento real. Posteriormente fue residencia de los virreyes o gobernadores. Es de estilo gótico con base musulmana.

LA SEU (LA CATEDRAL)
Construcción gótica, siglos XIV – XV, con intervenciones posteriores de Ponç, Peyronnet, Pavia, Gaudí, Alomar. La más reciente es la remodelación de la capilla de Sant Pere realizada por el artista mallorquín Miquel Barceló.
Jaume I, ordenó santificar la mezquita tras la conquista de Palma, pero fue su hijo Jaume II, quien encargó el proyecto.
La Seu tiene 6600 m² de superficie y, según el proyecto inicial, ochenta y siete ventanales y siete rosetones, aunque muchos permanecen cegados. La planta es de tres naves, con cubierta de bóvedas de crucería. En su interior destacan las catorce columnas de más de 30 metros cada una y el gran rosetón que preside todo el edificio. Este rosetón es el más grande del mundo gótico, obtenido sobre un trazado geométrico triangular, tiene 11,5 m de diámetro y está integrado por 1236 cristales. En la fachada del mirador podemos ver 8 contrafuertes mayores que sostienen la estructura del edificio y 14 menores.
Aunque mayoritariamente sea un templo gótico presenta elementos arquitectónicos de otros estilos (Renacimiento tardío, Barroco, Neogótico).
El campanario tiene una altura de 47,5 m y la mayor de las campanas llamada “N’Aloi” pesa 4.517 Kg. En el interior de la catedral están enterrados los reyes del Reino Privativo de Mallorca.

PARC DE LA MAR
Situado a los pies de la muralla que hasta los años 60 se asentaba prácticamente en la ribera y bajo la que circulaba el tren que unía el puerto con la Plaza de España. El parque ocupa los terrenos robados al mar para la construcción del Paseo Marítimo. Fue inaugurado en 1984. Su punto central es el gran lago de 28.000 m², un intento de devolver a la catedral y al Palacio de la Almudaina su antiguo reflejo en el mar. En él se conjugan naturaleza y arte. Miró, Alfaro, Broglia, Ben Jakober y Guinovart muestran sus creaciones en distintos materiales: barro, metal, piedra.

EL CASTILLO DE BELLVER
Empezó a construirse en el año 1.300 por orden de Jaume II de Mallorca y fue terminado en el corto plazo de 30 años. Esto hace que tenga una unidad estilística; es uno de los monumentos más importantes del gótico civil europeo. Tiene planta circular de una gran originalidad con tres torres circulares y la del Homenaje, también circular y exenta. El patio de armas es de grandes dimensiones y tiene una doble galería de arcos de medio punto en la planta baja y de arcos ojivales en la segunda.
Fue residencia de los reyes de Mallorca, pero también se convirtió en prisión para alguno de sus miembros. La función del castillo como prisión política y militar ha sido una de las constantes desde el siglo XV.
De 1802 a 1808 en una de las habitaciones del primer piso estuvo preso Gaspar de Jovellanos.

LLEVANT

El Llevant es una de las comarcas físicas en que se divide la isla de Mallorca. Situada al este de la misma, en ella se encuentra una de las formas de relieve más importantes de Mallorca, la Serra de Llevant.
En el itinerario se distinguen dos zonas bien diferenciadas: Una, Es Pla, que va desde Algaida hasta Manacor y la otra, la llamada península de Artà. La primera está conformada por terrenos de secano con tierras poco fértiles. La segunda es bosque en un 45%, lo cual deja poco terreno cultivable. La encina, el pinar y el palmito (garballó) constituyen la vegetación más abundante de la zona.
Industrialmente hay dos zonas importantes: Manacor y Llucmajor. Las industrias más significativas han surgido por la afluencia de turistas: materiales de construcción, muebles, perlas, objetos de palmito, vidrio, objetos en madera de olivo.
Todos los municipios que tienen costa han desarrollado, en mayor o menor grado, la industria turística.

VISITAS:
- Pla de Sant Jordi
- Fábrica de vidrio Can Gordiola (Algaida)
- Playa de Cala Agulla
- Castell de Capdepera (Capdepera)
- Cuevas de Artà

PLA DE SANT JORDI
Zona muy próxima a la playa de Palma y aeropuerto, agrícola y ganadera, caracterizada por la presencia de molinos que se utilizaban para la extracción del agua de los pozos aprovechando la energía del viento.

ALGAIDA – VISITA A LA FÁBRICA DE VIDRIO DE CAN GORDIOLA
En las instalaciones de can Gordiola se encuentra el Museo del Vidrio, una tienda con objetos realizados en el taller y se puede asistir a una demostración de la fabricación de objetos de artesanía con vidrio soplado.

MANACOR
Municipio considerado como la capital de la comarca. Forma parte de las tierras del Pla, Serra de Llevant y de la Marina.
Sus industrias del mueble y de las perlas tienen fama mundial. Se ha introducido también la fabricación de objetos (souvenirs) en madera de olivo.

ARTÀ
Municipio situado en el extremo septentrional de la Serra de Llevant. Conocido por la artesanía de objetos hechos con palmito y por el poblado prehistórico de Ses Païsses, el más importante de la comarca.
Antes de ser conquistado por los cristianos, fue uno de los 6 núcleos árabes de la isla. Fue coto de caza real y lugar de residencia de la nobleza.
En este municipio se ubica el Parque Natural de la Península de Llevant. La superficie protegida es de 1671 hectáreas, parte de las cuales están en las fincas públicas de Albarca, es Verger y s’Alqueria Vella y una pequeña parte en la reserva natural de cabo des Freu. Además, este lugar se encuentra en una zona de especial protección para las aves.
La gran diversidad de ambientes (acantilados costeros, bosques, montes bajos, cuevas, torrentes) hace que este Parque Natural sea un área de gran valor paisajístico.
En el parque encontramos cultivos extensivos de olivo, almendro, higuera y algarrobo y también especies como el carrizo y el palmito, que han vuelto a rebrotar en espacios antiguamente ocupados por bosques u otras comunidades arbustivas.

CAPDEPERA – CASTILLO DE CAPDEPERA – CUEVAS DE ARTÀ
Durante siglos el castillo y el pueblo fueron una misma cosa. En el año 1300 existía en este lugar una torre, que servía para vigilar la costa, pero el rey Jaume II, para garantizar el control de esta despoblada comarca y las comunicaciones marítimas con Menorca, ordenó la construcción de un pueblo fortificado. Para obligar a los pobladores a establecerse en el lugar elegido se dieron ayudas económicas y se construyó una pequeña iglesia en el punto más alto. En el siglo XVIII se convirtió en cuartel de soldados de caballería y una vez abandonado por los militares pasó a manos privadas hasta que en el año 1983 pasó a ser propiedad municipal.
Capdepera tiene tres centros turísticos muy importantes: cala Rajada, cala Mesquida y Canyamel, donde se encuentran las famosas cuevas de Artà, con un recorrido de un kilómetro y medio de salas cubiertas de estalactitas y estalagmitas.





RAIGUER

La comarca del Raiguer es una zona de transición entre la Serra de Tramuntana y el Pla, con una atractiva belleza por su paisaje variado, por una parte tiene las montañas y por otra los campos de cultivo.
Los once pueblos que forman la comarca están situados en la línea de la autopista o carretera de Palma a Alcúdia, y están muy bien comunicados entre ellos y con el resto de la isla.
El hecho de haber sido una de las zonas de mayor población de la isla ha provocado que su legado histórico sea muy rico, cada pueblo tiene unos rasgos arquitectónicos que lo caracterizan y es una comarca que destaca por su producción artesanal: alfarería, ruta del vino, calzados y trabajos en piel, vidrio...

VISITAS:
- Fábrica de Galletas Quely
- Puig de Santa Magdalena

INCA
El municipio de Inca está situado en la parte septentrional de la comarca. Las elevaciones del terreno son de escasa importancia, a excepción de algún pequeño montículo como el Puig de Santa Magdalena (287 m), Tres torrentes importantes cruzan o pasan cerca del término. Es el municipio más importante de la comarca y su principal riqueza son la industria y el comercio. Los productos más típicos de Inca son los zapatos, los objetos elaborados en piel y el barro cocido.
Inca ofrece una amplia gama gastronómica. En los “cellers”, antiguos establecimientos donde se elaboraba y almacenaba el vino, hoy día convertidos en restaurantes que han conservado las grandes botas y los elementos arquitectónicos autóctonos, se sirve comida típica mallorquina y vinos.
Cada jueves se celebra un mercado donde se pueden comprar desde artesanía a productos del campo, zapatos o ropa, convirtiendo la ciudad en un punto de concentración comercial de la comarca.
Un producto gastronómico típico son las galletas, llamadas popularmente “de Inca”, que se elaboran en la fábrica “Quely” que abastece a toda la isla y actualmente también exporta a la Península.

ALCÚDIA
La privilegiada situación de este municipio, al NE de la isla, en el istmo que separa las bahías de Alcúdia y Pollença, con 30 km de costa, ha dado lugar que, a lo largo de los siglos, haya sido testimonio del paso de muchas culturas del Mediterráneo y por consiguiente, con un legado arqueológico muy importante.
Alcúdia va asociada a la ciudad romana de Pollentia, fundada en el año 123 a.C. por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo, y de la cual se conservan las ruinas, situadas fuera del recinto amurallado del pueblo. La extensión que ocupaba la ciudad era de unas 18 ha. El espacio excavado permite ver una estructura urbana con calles perpendiculares, un conjunto de casas, un teatro y la zona del foro donde se ubicaban los edificios públicos más característicos. El teatro, situado a medio kilómetro del pueblo, se halla en la ladera de un montículo y conserva restos de sus elementos básicos: la cávea, las gradas, la orquesta y la escena.
Otros lugares de interés son: el museo Etnográfico de Pollentia, las murallas medievales y las murallas renacentistas.
Dentro de su término municipal se encuentra el Puerto y, en la carretera del Puerto a Can Picafort, en la bahía de Alcúdia el Parque natural de S’Albufera.


TRAMUNTANA

Esta comarca física comprende toda la Serra de Tramuntana, la sierra más importante de las Illes Balears, de orientación SW-NE con una longitud de 90 km. Se extiende, paralela a la costa, desde la isla de sa Dragonera al cabo de Formentor. Su anchura oscila entre unos 10 km en sus extremos y unos 20 en su parte central. Los pueblos de esta comarca se hallan situados dentro de los valles que se abren entre las montañas: Sóller, Andratx, Pollença, Bunyola. Además también se abren pequeños valles transversales que permiten atravesar la sierra y acceder a la costa o a los núcleos de población. En toda la comarca hay fincas aisladas, grandes edificaciones que recuerdan la importancia del mundo rural en el pasado y que hoy en día han sido convertidas en muchos casos en agroturismos.
En general la costa es alta, con muchos acantilados y con pequeñas calas donde se establecían puertos de pescadores, destaca una sola entrada, el Port de Sóller.

VISITAS:
- Valldemossa.
- Na Foradada
- Sóller y el puerto de Sóller
- Embalse del Gorg Blau.
- Monasterio de Lluc.

VALLDEMOSSA
Situado al sur de la montaña denominada Teix, en la serra de Tramuntana, tiene un litoral rectilíneo con la pequeña cala de Valldemossa, donde surgió un núcleo de pescadores.
Una característica del paisaje es el olivar. El gran recurso de este municipio es el turismo. En el año 1872 el archiduque Luis Salvador de Habsburgo – Lorena se establece como primer turista en Miramar, donde escribió una obra sobre las islas y sus habitantes titulada Die Balearen y donde adquirió numerosas fincas. Actualmente una de ellas es propiedad del actor Michael Douglas.
La Cartuja, antiguo monasterio de los cartujos, su origen fue la cesión, por parte del rey, del antiguo palacio del rey Sancho, construido a principios del siglo XIV. A partir del año 1400 se inicia la transformación del palacio en monasterio. Su popularidad extendida por todo el mundo se debe a las personas que han vivido en él. Algunas de ellas son: Jovellanos, Chopin, George Sand, Azorín, Miguel de Unamuno, Santiago Rusiñol y Rubén Dario.

DEIÀ
Este pueblo fue construido en una alquería árabe. Su belleza atrae a personajes importantes en el campo de las letras, de la política y de las artes. Aquí vivió Robert Graves, autor del libro Yo Claudio.
Su terreno es muy montañoso, cubierto por encinares y pinedas. Sus tierras son de secano, pobres y con predominio del olivo.

SÓLLER
Situado en un valle de la vertiente nordeste de la serra de Tramuntana, está limitado por los municipios de Fornalutx, Escorca, Bunyola y Deià. La Serra forma una muralla que lo mantiene aislado con una única salida al mar.
La vegetación dominante es el encinar en la sierra y el pinar en el sur y oeste. Las tierras cultivables ocupan el 61% del territorio con predominio del olivar. El regadío se extiende entre el núcleo urbano y el mar con cultivos cítricos.
Debido a su situación geográfica, el clima de este valle rodeado de montañas y abierto al noroeste, es más frío que el del resto de las islas.
El comercio marítimo era muy importante y fue pionero en la exportación de cítricos a los países de Europa. Actualmente Sóller basa su economía en el turismo.

ESCORCA
Municipio situado en la Serra de Tramuntana, con pocos habitantes y uno de los mayores en extensión de la isla y, por consiguiente, el de menos habitantes por km².
Zona muy montañosa, lo que hace que su pluviosidad sea la más elevada de las Illes Balears, con una media anual de más de 1.000 mm. Esto justifica que en su término municipal estén los embalses de Cúber y es Gorg Blau.
Un 37% de las tierras son improductivas, un 57% son bosques de pinos, encinas y pastos y sólo un 9% son aprovechables para la agricultura. La ganadería se reduce a porcino y ovino en régimen extensivo.
Otros recursos importantes son el turismo y la explotación de aguas minerales.
En su término está el monasterio de Lluc, lugar de visita y peregrinación de los mallorquines.

MONASTERIO DE LLUC
Uno de los lugares sagrados de las islas es el Monasterio de Lluc, situado en la vertiente meridional de la Serra de Tramuntana, es un lugar de peregrinación para los mallorquines desde hace siglos. Allí se encuentra la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca, una imagen negra de la virgen del siglo XIV-XV tallada en piedra fina, alrededor de la cual se han tejido numerosas leyendas.
El topónimo procede del latín “lucus” que significa bosque sagrado.
Se sabe que esta zona está habitada desde hace milenios por los restos arqueológicos hallados en sus alrededores, pero las primeras noticias sobre la construcción de una capilla se remontan al año 1268, sin que se sepa muy bien el motivo.
El Monasterio tiene una escolanía, conocida popularmente per el nombre de “Blavets” por el color azul de la sotana (blau; color azul) Además de ser centro religioso, ha desempeñado un papel cultural importante, principalmente como lugar de preservación de nuestra lengua.

SELVA
Situado en las primeras estribaciones de la Serra de Tramuntana, presenta características de pueblo de montaña.
Fue fundado por Jaume II en el año 1300 cerca de un asentamiento árabe llamado Xilvar.
La artesanía más importante del municipio de Selva es la producción de calzado y complementos de piel. Otra producción artesanal importante es la derivada del barro, los tejares y el modelado de cerámica, aunque también cabe resaltar la elaboración artesanal de aceite de oliva, la piedra tallada y las miniaturas.


SA DRAGONERA
Isla situada en el extremo sur de la Sierra de Tramuntana, tiene un relieve muy abrupto con una cima de más de 300 metros. Junto con las dos islas menores, Isla Mediana y Es Pantaleu, fue declarado parque natural en 1995. Con una extensión de 288 hectáreas, tiene 4 itinerarios marcados que permiten una observación directa de la naturaleza.



PARQUE DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES
Además de las rutas y de las visitas que se han detallado previamente, se realizará una visita al Parque de Tecnologías Ambientales, conjunto de instalaciones construidas en el termino municipal de Palma, Bunyola y Marratxí, para dar salida a uno de los problemas prioritarios de la isla: el tratamiento de residuos.
El parque se divide en siete plantas de tratamiento específico de residuos y un polígono de industrias de reciclaje. Además cuenta con un centro de información y de educación ambiental.

TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CAÑA
Actividad didáctica para conocer y aprender a construir algunos instrumentos musicales populares de caña, que se utilizaban para acompañar rítmicamente las canciones tradicionales.
El taller dura aproximadamente una hora y se realiza a nivel de demostración, algunos instrumentos más sencillos, preparados previamente, se acaban durante la actividad.

TALLER ALIMENTOS DE LAS BALEARES
Actividad didáctica que pretende dar a conocer los alimentos de las Illes Balears.




5 - INFORMACIÓN GENERAL DE LAS ILLES BALEARS

5.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
GEOGRAFÍA FÍSICA
- El archipiélago balear: situación, extensión
- Relieve
- Comarcas físicas
- La costa
- El clima
- Hidrología

5.2. EL MEDIO NATURAL
- Paisajes naturales
- Flora y fauna
- Espacios protegidos

5.3. POBLACIÓN Y ECONOMÍA
- Agricultura, ganadería y pesca
- Industria y comercio
- Turismo y transportes

5.4. HISTORIA, GOBIERNO Y CULTURA
- Resumen histórico
- Gobierno
- Manifestaciones culturales

5 - INFORMACIÓN GENERAL DE LAS ILLES BALEARS

5.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
GEOGRAFÍA FÍSICA
- El archipiélago balear: situación, extensión
- Relieve
- Comarcas físicas
- La costa
- El clima
- Hidrología

5.2. EL MEDIO NATURAL
- Paisajes naturales
- Flora y fauna
- Espacios protegidos

5.3. POBLACIÓN Y ECONOMÍA
- Agricultura, ganadería y pesca
- Industria y comercio
- Turismo y transportes

5.4. HISTORIA, GOBIERNO Y CULTURA
- Resumen histórico
- Gobierno
- Manifestaciones culturales

5 - INFORMACIÓN GENERAL DE LAS ILLES BALEARS

5.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
GEOGRAFÍA FÍSICA
- El archipiélago balear: situación, extensión
- Relieve
- Comarcas físicas
- La costa
- El clima
- Hidrología

5.2. EL MEDIO NATURAL
- Paisajes naturales
- Flora y fauna
- Espacios protegidos

5.3. POBLACIÓN Y ECONOMÍA
- Agricultura, ganadería y pesca
- Industria y comercio
- Turismo y transportes

5.4. HISTORIA, GOBIERNO Y CULTURA
- Resumen histórico
- Gobierno
- Manifestaciones culturales

5 - INFORMACIÓN GENERAL DE LAS ILLES BALEARS

5.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
GEOGRAFÍA FÍSICA
- El archipiélago balear: situación, extensión
- Relieve
- Comarcas físicas
- La costa
- El clima
- Hidrología

5.2. EL MEDIO NATURAL
- Paisajes naturales
- Flora y fauna
- Espacios protegidos

5.3. POBLACIÓN Y ECONOMÍA
- Agricultura, ganadería y pesca
- Industria y comercio
- Turismo y transportes

5.4. HISTORIA, GOBIERNO Y CULTURA
- Resumen histórico
- Gobierno
- Manifestaciones culturales


5.1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LES ILLES BALEARS

GEOGRAFÍA FÍSICA

Las Illes Balears constituyen una comunidad autónoma dentro del Estado Español, de acuerdo con la Constitución de 1978 y con un estatuto de autonomía propio aprobado en 1983. La capital de las Illes Balears es Palma de Mallorca.

SITUACIÓN Y EXTENSIÓN

Su territorio, situado en la parte occidental del mar Mediterráneo, enfrente de las costas de Cataluña y Valencia y a una distancia media de 200 km está formado por un archipiélago de cuatro islas mayores (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera), dos islas menores (Cabrera y Sa Dragonera) y más de un centenar de islotes, ocupando una superficie total de unos 5014 km², de los cuales 3640 corresponden a Mallorca, 702 a Menorca, 541 a Ibiza, 82 a Formentera y unos 15 a Cabrera.
Tradicionalmente, el archipiélago balear ha estado dividido en dos subconjuntos:
- Gimnèsies o Balears: Mallorca, Cabrera, sa Dragonera, Menorca y los islotes más próximos.
- Pitiüses: Ibiza, Formentera y sus respectivos islotes.















RELIEVE

En las Illes Balears las zonas planas predominan sobre el relieve montañoso. Los puntos más altos se encuentran situados al norte de Mallorca.
Cada una de las islas tiene un paisaje característico.
MALLORCA; Se distinguen tres unidades de relieve claramente diferenciadas:
. Serra de Tramuntana: Es una cadena montañosa situada paralelamente a la costa nordeste, desde Andratx al Cabo de Formentor, con una extensión de 90 km y una anchura de unos 15 km. En ella se encuentran los puntos más altos de la comunidad: el Puig Major (1.445 m), Massanella (1.340 m), L’Ofre (1.090 m) y es Teix (1.062 m)
Entre estas montañas se abren numerosos valles con núcleos de población importantes, tales como: Valldemossa, Sóller, Pollença, Andratx...
. Serres de Llevant: Se trata de una sucesión de colinas y pequeñas montañas situada en la costa sudeste, desde Capdepera a Cabrera. Sus puntos más altos no llegan a 600 m (Ferrutx, Sant Salvador)
. Es Pla: Zona extensa y llana situada entre las dos cadenas montañosas. Su superficie está ocupada por zonas de cultivo importantes.
MENORCA; A pesar de sus terrenos prácticamente llanos, podemos dividir la isla en dos unidades según el relieve y el paisaje:
. Tramuntana: Cadena de formas suaves y muy erosionadas que se extiende desde Maó a Ciutadella. La única elevación importante es el Toro de 357 m.
. Migjorn: Zona llana, con elevaciones inferiores a 150 m.
EIVISSA; En esta isla destacan dos conjuntos montañosos, de formas suaves y redondeadas y con valles entre ellas, uno al norte y otro al sudeste, donde está la cima más alta de la isla, sa Talaiassa (475 m). El resto del territorio es llano.
FORMENTERA: Tiene forma triangular y sus terrenos son llanos y arenosos. El punto más elevado es el altiplano de la Mola.

COMARCAS FÍSICAS
Las unidades de relieve determinan las comarcas físicas de cada isla.
Mallorca: Tramuntana
Llevant
Pla
Raiguer (zona de transición entre Serra de Tramuntana y Es Pla)
Migjorn (zona llana cerca de la costa formada por calas y extensiones de arena)



LA COSTA

Las Illes Balears tienen un perímetro costero muy amplio que ocupa unos 1400 km, en el que no se distinguen grandes accidentes. Algunos de los más importantes son la Bahía de Alcudia y el Cabo de Formentor en la isla de Mallorca. No todo el litoral balear es homogéneo, se pueden distinguir: las costas altas, correspondientes al norte de las islas, zonas escarpadas, de acantilados y con pequeñas calas rocosas de difícil acceso y las costas bajas, que predominan al sur de las islas, con playas largas de arena fina y poca profundidad.

EL CLIMA

El clima de las Illes Balears es mediterráneo de tipo marítimo ya que la influencia del mar suaviza las temperaturas.
Temperaturas: son muy moderadas, en verano el aire suave y húmedo procedente del mar suaviza las temperaturas en las zonas costeras siendo ligeramente más elevadas en el interior. La temperatura media en agosto es de 25º C. En algunas ocasiones el aire cálido procedente del norte de África, junto con la humedad atmosférica, provoca un calor sofocante. En invierno las temperaturas también son suaves con una media de 10º C, que pueden acercarse a 0º C por la entrada de aire polar, provocando un frío intenso.
Las temperaturas mínimas se registran en la Serra de Tramuntana (Mallorca), debido al relieve y a la altitud.
No se producen diferencias notables de temperaturas por islas, aunque en el sur de Mallorca, Ibiza y Formentera son ligeramente superiores, por ser las zonas más cercanas a África.
Precipitaciones: se distribuyen de manera irregular a lo largo del año. Las precipitaciones máximas se producen en otoño y primavera y son prácticamente inexistentes en verano. Las zonas montañosas son las más lluviosas. EL mayor índice de pluviosidad se registra en la Serra de Tramuntana (Mallorca), donde ocasionalmente puede nevar.
La zona sur de Mallorca y las islas de Eivissa y Formentera son las más secas de la comunidad y registran menos precipitaciones. Menorca es la isla más lluviosa.






HIDROLOGÍA:

La red de circulación superficial de agua de las Illes Balears está compuesta por diversidad de cursos, conocidos con el nombre de torrents (torrentes), con un régimen irregular caracterizado por la ausencia de caudal en verano y de sorprendentes caudales durante los episodios de lluvias intensas, que preferentemente se dan en otoño y en ocasiones provocan inundaciones. Los torrentes que presentan una mayor regularidad son los que se alimentan de fuentes y aguas subterráneas, localizados mayoritariamente en la Serra de Tramuntana, el Migjorn de Menorca y en los sectores montañosos de Eivissa.
Algunos torrentes importantes son:
- Mallorca: el de Muro, sa Riera, torrent Gros, el de Pareis.
- Menorca: el de Cala en Porter y el de Algendar
- Eivissa: el de Santa Eularia
Las albuferas son lagunas de agua salobre que se forman en la desembocadura de los torrentes en lugares de costa baja y arenosa.
- Mallorca: Albufera de Alcúdia y Muro, Salobrar de Campos.
- Menorca: Albufera des Grau.
- Eivissa: Albufera del Pla de Vila
En algunos casos, como en Formentera, se han desecado las albuferas y se han convertido en salinas.
Dado que en nuestra comunidad, el agua es un recurso natural limitado y está condicionado por la escasez de lluvias, no es solamente importante la red de aguas superficiales, de la cual se hace un aprovechamiento mínimo (en la Serra de Tramuntana, en Mallorca, hay dos embalses, Gorg Blau y Cúber), sino que también es muy importante la red de aguas subterráneas, pozos y fuentes, formados por la filtración de las lluvias y de las aguas superficiales, que suponen depósitos de reserva de agua.
En nuestras islas hay una gran cantidad de cuevas, algunas de ellas de considerable tamaño. En el interior de estas cavidades subterráneas, hay pequeños estanques de agua. Cuando llueve, el agua se filtra a través de las rocas calcáreas; si encuentra una cueva, va cayendo gota a gota, depositando el calcio, formando estalactitas y estalagmitas dando lugar a paisajes subterráneos naturales de gran belleza. Éste es el origen de las numerosas cuevas, entre las que destacan las de Artá, del Drac, dels Hams y de Campanet, en Mallorca.
5.2 EL MEDIO NATURAL

PAISAJES NATURALES

Los paisajes naturales de las Illes Balears son el bosque mediterráneo balear (garrigues), el encinar y el pinar. Están condicionados por factores ambientales: el clima mediterráneo (con un período estival muy intenso), la insularidad (aislamiento biogeográfico y una fuerte influencia del mar), la naturaleza calcárea de los suelos; y por factores humanos: ampliación de las zonas de cultivo, tala de bosques para aprovechamiento de madera, construcción de urbanizaciones y servicios turísticos.

VEGETACIÓN:

El pinar constituye la vegetación forestal mayoritaria de las Illes Balears. Ocupa un 80% de las montañas y se localiza a lo largo de toda la costa de Mallorca, en el centro y sur de Menorca, Ibiza y Formentera, siendo el pino blanco el árbol dominante, muy resistente al calor y a la sequía y que se adapta muy bien al clima balear.
El encinar balear, “l’alzinar baleàric” (Cyclamini-quercetum illicis), se encuentra solamente en Mallorca y en Menorca. Primitivamente ocupaba una parte importante de todas las islas.
Otro tipo de vegetación natural es el de las “garrigues”, que se componen de árboles bajos y arbustos que crecen entremezclados.




FAUNA

Debido a la diversidad de pequeños ecosistemas y de la protección de determinadas áreas, todavía se pueden encontrar gran cantidad de animales salvajes y algunas especies endémicas.
- Fauna de islotes y zonas de acantilado: aves rapaces (diferentes halcones, cernícalo, águila pescadora), aves marinas (diversidad de gaviotas, cormorán), pequeños reptiles (“sargantana balear”, lagartijas con diferentes variedades en cada isla.
- Fauna de interior: mamíferos (conejo, liebre), reptiles (tortugas, serpientes) y aves.
- Fauna de zonas húmedas: en estas zonas se concentran miles de aves, muchas de ellas de paso, entre las que destacan: patos, flamencos, garzas, gallináceos acuáticos.
- Fauna marina: Las aguas marinas que rodean las islas son ricas tanto en animales vertebrados como invertebrados, algunas especies como las tortugas marinas y los delfines están en peligro de extinción.


ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

El turismo, motor de la economía balear, se basa en el atractivo de nuestros espacios naturales. Su progresiva disminución y deterioro a consecuencia de la masificación turística, han originado una profunda inquietud social que exige la presencia de un marco legal que permita equilibrar el crecimiento de nuestra economía con la protección de nuestros recursos naturales, ambientales y paisajísticos.
Actualmente, un elevado porcentaje del territorio balear está protegido, en mayor o menor grado, por leyes que tienen como finalidad preservar el medio ambiente.
- Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera: Es un área de gran extensión que tiene un interés ecológico muy importante. Situado a 10 km de Cap Salines, al sur de la isla de Mallorca, como parque nacional está gestionado por el gobierno central y en él no se puede realizar ninguna actividad que no esté directamente relacionada con su conservación. Por ejemplo no se puede pescar, recoger plantas, encender fuego, acampar. Está formado por todas las islas e islotes del archipiélago de Cabrera y por más de 8000 hectáreas de superficie marina.
- Parques naturales: Sa Dragonera, S’Albufera d’Alcúdia (Mallorca), S’Albufera des Grau (Menorca), Península de Llevant (Mallorca), Cala Mondragó (Mallorca), Ses Salines (Ibiza y Formentera)
Estos parques están gestionados por el gobierno autonómico, y en ellos está permitido realizar actividades compatibles con la naturaleza.
Además de estos parques, existen en todas las islas muchas zonas consideradas de interés ecológico, tales como la Serra de Tramuntana en Mallorca, en proyecto para ser declarada parque natural.
5.3 POBLACIÓN Y ECONOMÍA

POBLACIÓN

La población de las Illes Balears era, a fecha del 1 de enero de 2001, de 878.627 habitantes, de los cuales 545.739 habían nacido en ellas, 240.955 habían nacido en otras comunidades españolas y 91.933 eran originarios de otros lugares fuera del territorio español. Según el censo del INE del 2009 la población era de 1.072.844 personas.
Estas cifras se ven incrementadas durante todo el año y de manera muy considerable durante el verano, debido al turismo.
El crecimiento de la población balear se ha producido a partir de la segunda mitad del siglo XX y va ligado al desarrollo económico producido con la aparición y desarrollo del turismo. Hasta 1950, se produce una permanente situación de emigración fuera de las Illes, hecho que implica una gran pérdida de habitantes. Éstos emigraron principalmente hacia países latinoamericanos.
Esta situación cambia entre 1950 y 1975 debido al desarrollo del turismo, que conlleva la llegada de personas procedentes de la Península para trabajar en el sector turístico y un desplazamiento desde las zonas rurales hacia las capitales insulares y municipios especializados en actividades turísticas o industriales.
A partir de 1975, el ritmo de crecimiento se modera. Por una parte se produce una disminución de inmigrantes porque la demanda de mano de obra en el sector turístico no es la misma que en los años anteriores, cuando se había producido el gran desarrollo y por otra parte, igual que en el conjunto de la población española, se produce una disminución en el número de nacimientos.
A partir de los años noventa, como en la mayoría de comunidades autónomas, en las Illes Balears se produce un fuerte crecimiento de inmigración y consecuentemente de población. Actualmente la inmigración presenta dos corrientes; por una parte la llegada de europeos de tipo residencial o técnico, y por otra parte la llegada de inmigrantes procedentes de países no desarrollados, principalmente del norte y del centro de África, países del este de Europa y de América latina, atraídos por la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Estas personas se concentran en las capitales de las islas, para trabajar en la construcción o turismo, y en los municipios donde se ha mantenido la actividad agrícola, para trabajar en el campo.
La distribución de la población es desigual, dando lugar a diferentes zonas de población en cada isla.
Mallorca:
- Palma, concentra prácticamente la mitad de la población de las islas.
- Municipios, comprende todos los pueblos de la isla, destacan las poblaciones de Inca, Manacor y Calvià
Menorca:
- Maó (capital administrativa) y Ciutadella (capital eclesiástica), concentran la mayoría de habitantes de la isla.
Eivissa y Formentera:
- La ciudad más importante es Eivissa, capital.





AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

En las Illes Baleares hay poca población ocupada en el sector primario.
Las actividades agrarias están en un proceso de declive. La población dedicada a esta actividad se encuentra en las tierras del interior de Mallorca y en Sant Joan en Eivissa.
La agricultura de secano (almendro, olivo, algarrobo, vid) predomina sobre la de regadío (fruta, verdura, forrajes), aunque el número de hectáreas regadas ha aumentado estos últimos años en Mallorca. Se encuentran localizadas cerca de Palma, Eivissa y Ciutadella.
El aumento del nivel de vida y el turismo han originado una demanda importante de los productos derivados de la ganadería. Por este motivo las explotaciones ganaderas han experimentado un incremento notable y se han construido muchas granjas avícolas y porcinas, así como fábricas de embutidos.
El ganado vacuno se localiza cerca de las zonas de regadío y tiene una especial importancia en Menorca, donde se cría en grandes extensiones. La producción de leche se destina esencialmente a la fabricación de queso.
En las zonas de montaña de Mallorca e Ibiza se crían ovejas.
La pesca es una actividad que ocupa aproximadamente un 1% de la población. Es una actividad semiartesanal ya que la flota pesquera está formada por pequeñas embarcaciones con poca tripulación. Tan sólo un 30% del pescado y marisco que se consume en las islas es capturado por nuestros pescadores, si bien los recursos pesqueros de las aguas que rodean las islas no son muy abundantes.
Los puertos pesqueros más importantes son Palma, Sóller, Portocolom, Portopetro y Cala Rajada en Mallorca; Maó, Ciutadella y Fornells en Menorca; Eivissa y Sant Antoni en Ibiza.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Hasta el desarrollo turístico, la industria existente en las islas, era tradicional y orientada al consumo de la población. Poco a poco se ha ido adaptando a las nuevas necesidades a causa de la demanda turística y al mercado de consumo de sus productos.
Son importantes las industrias agroalimentarias y las empresas dedicadas a productos artesanales para proveer al mercado turístico.
La mayor concentración industrial se encuentra en los polígonos industriales de Palma.
Las zonas industriales más importantes están localizadas en:
. Zona de Inca y Llucmajor donde se han especializado en industria peletera.
. Zona de Manacor, donde se localizan las fábricas de muebles, bisutería y perlas artificiales.
. Marratxí, Felanitx, Inca, Consell: cerámica.
En Menorca destacan Ferreries, Ciutadella y Alaior, en donde hallamos diferentes industrias de piel, calzado, muebles y bisutería.
En las Illes Pitiüses no es significativa la población dedicada a la industria.
Destaca la ocupación en el sector de la construcción en los municipios cercanos a las zonas turísticas y residenciales.

TURISMO Y TRANSPORTES

Más de la mitad de población activa de las Illes Balears trabaja en el sector de servicios, siendo el turismo la actividad económica más importante.
Para atender al gran número de turistas que visitan cada año nuestra comunidad se han creado gran cantidad de equipamientos turísticos, tales como: hoteles, apartamentos, agencias de viaje, campos de golf, restaurantes, empresas de alquiler de coches, recreativos... Por tanto la población ocupada en estos servicios es muy elevada en las zonas turísticas, centros urbanos (Palma, Ibiza), y residenciales (Deià, Valldemossa), mientras que tiene menor importancia en los municipios dedicados a la industria y a la agricultura.
La evolución turística ha sido diferente en cada isla:
- Mallorca e Ibiza han tenido una afluencia turística más intensa, y han recibido turistas principalmente alemanes e ingleses y en Ibiza de procedencia italiana.
- Menorca ha entrado más tarde en la industria del turismo de masas y ha recibido turistas principalmente ingleses.
En todas las islas el turismo procedente de otras comunidades autónomas españolas, representa una cuarta parte del total, siendo en Ibiza menor el porcentaje.

Para analizar el fenómeno turístico y su evolución histórica hay que considerar diferentes fases:
*Antes de 1900; en esta época no podemos considerar a los visitantes de las islas como turistas, más bien hay que considerarlos como viajeros aventureros y con interés por conocer sociedades o culturas diferentes. Tal es el caso del Archiduque Luís Salvador de Austria, descubridor de las Baleares, amigo de la emperatriz Sissi, escritor de libros de viaje, navegante, pintor e ilustrador, que se instaló en la costa norte de Mallorca (Valldemossa y Deià), donde tenía varias fincas: su residencia Son Marroig, actualmente museo, Son Moragues, convertido en un restaurante de cocina mallorquina; y S’Estaca, residencia de Catalina Homar, su administradora, hoy propiedad del actor Michael Douglas. Escribió nueve libros sobre las Baleares.
También estuvo viviendo durante una temporada en Valldemossa, donde alquiló una casa y una celda de la Cartuja el compositor Chopin, junto con su amante, la escritora George Sand. Éstos vinieron a Mallorca por razones terapéuticas (Chopin padecía tuberculosis)
En esta época la publicación y difusión de obras referidas a Mallorca, la inauguración en 1837 de la primera línea marítima de barcos de vapor Barcelona- Palma y la edición de la primera guía turística de Palma, contribuyeron a hacer de la isla un destino preferente para muchos viajeros ilustrados, artistas y geógrafos.
* En la primera mitad del siglo XX se ponen las bases para el futuro desarrollo del turismo.
En 1905 se crea el Fomento del Turismo de Mallorca, que tenía como función dar formación humana para recibir al turismo, acondicionar el paisaje, promocionar empresas y servicios turísticos y dar publicidad a la isla.
En este período se comienza a desarrollar un turismo minoritario y se construyen los primeros hoteles de gran lujo, tal como es el caso del Gran Hotel, primera obra modernista realizada en Palma, y cuyo edificio está en la actualidad rehabilitado y acoge la Fundación “la Caixa”. El Hotel Formentor de Pollença (hotel de esta época) continúa hoy día su actividad.
Los turistas que entonces visitaban la isla tenían un gran poder adquisitivo realizando largas estancias. Algunos de ellos se convirtieron en residentes mediante la compra de terrenos.
* Desde 1951 hasta 1960 se da una etapa de transición hacia el turismo de masas. A partir de este momento y hasta 1973 se produce un crecimiento intenso de la afluencia turística.
Desde 1975 hasta 1980 se experimenta un período de crisis. Ya en los años 90 empieza la recuperación de las fases de retroceso y además se da un cambio en el tipo de turismo, con un desarrollo de los alojados en apartamentos.
Uno de los problemas más importantes con el que se enfrentan las Illes Balears es la estacionalidad del turismo, hecho que incide sobre la población activa, los servicios y las infraestructuras ya que la concentración de los turistas se da entre los meses de mayo a septiembre.
Junto con el turismo se han desarrollado una serie de ofertas complementarias:
- Los puertos deportivos han experimentado un gran desarrollo durante las últimas décadas, hecho que va unido al auge del deporte de vela y la navegación de placer. Las Illes son un lugar muy frecuentado en los viajes náuticos del Mediterráneo.
- La creación de campos de golf se ha convertido en una de las ofertas especiales para atraer un turismo de calidad y para ayudar a paliar el problema de la temporalidad del turismo de masas. Estos campos de golf, presentan, en ciertas ocasiones, problemas por su incidencia sobre los recursos de tipo ecológico y el consumo de agua.
- El turismo rural y el agroturismo se han desarrollado en las Illes como una alternativa al turismo tradicional.


TRANSPORTES

Los transportes marítimo y aéreo son muy importantes en las Illes Balears porque permiten el tránsito de pasajeros y mercancías entre ellas y el exterior.
El transporte marítimo se utiliza fundamentalmente para el traslado de mercancías. A lo largo del litoral balear hay muchos puertos, pero el transporte marítimo de carácter comercial y de pasajeros se concentra en:
- Mallorca: Puerto de Palma (mercancías y pasajeros) y Alcudia (mercancías)
- Menorca: Maó (mercancías y pasajeros)
- Ibiza: puerto de la capital y Sant Antoni (mercancías y pasajeros)
El transporte aéreo se utiliza para el traslado de pasajeros. Casi la totalidad de los turistas que llegan a las Illes lo hacen en avión, cosa que ha hecho que el número de vuelos haya aumentado de manera considerable con el desarrollo del turismo de masas. Cada una de las islas mayores, Mallorca, Menorca y Eivissa tiene un aeropuerto internacional.
- Aeropuerto de Mallorca (Son Sant Joan). Es el que registra mayor número de vuelos y de pasajeros. El tipo de vuelo más utilizado por los turistas es el vuelo no regular internacional, chárter. Los vuelos regulares estatales son utilizados por los residentes de las islas para trasladarse a la Península o a las otras islas.
- Aeropuerto de Eivissa. Registra un volumen considerable de pasajeros, una parte muy importante corresponde a vuelos “xárters”.
- Aeropuerto de Menorca. Es el que registra menos intensidad de tránsito en función de su menor especialización turística.

Solo existe red de ferrocarril en la isla de Mallorca:
. Línea Palma- Inca- Manacor
. Línea Palma- Inca- Sa Pobla
. Línea Palma- Sóller

Hay una línea de metro que une Palma con la Universidad.

La red básica de carreteras de les Illes Balears está compuesta de autopistas, autovías y carreteras comarcales. Mallorca tiene una estructura radial con el centro en la capital. Lo mismo ocurre en Ibiza, mientras que en Menorca la carretera que une Maó y Ciutadella es el eje central del tráfico automovilístico de la isla.

5.4 HISTORIA, GOBIERNO Y CULTURA

SÍNTESIS HISTÓRICA

Desde la antigüedad, las islas han seguido caminos históricos diferenciados. Mallorca y Menorca ya estaban pobladas hacia el año 2000 a.C. (cultura prehistórica talayótica). Los primeros pobladores vivían en cuevas o pequeños poblados, conocían la agricultura y ganadería y fabricaban objetos de cerámica y cobre. De esta época quedan restos arqueológicos: “talaiots” (torres de piedra de forma cónica, construidos de manera aislada o integrados en un poblado), “taules” (monumentos construidos con piedras grandes, no se sabe muy bien cual era su función, pero se cree que se utilizaban en ceremonias religiosas), “navetes” (monumentos funerarios)
A partir del siglo VIII a.C. empieza la decadencia de la cultura talayótica, las islas pierden el monopolio en el comercio con Oriente; las poderosas naves griegas y fenicias controlan el Mediterráneo. Los cartagineses, buscando puntos de apoyo para su comercio, fundaron una colonia en Ibiza (Eivissa) (654 a.C.) y desde allí intentaron establecerse en Mallorca, pero fueron rechazados. La lucha entre cartagineses y griegos era inevitable y estalló en el siglo V a.C. Los honderos baleares participaron en esta lucha.
Durante los inicios de la dominación romana en España, Mallorca y Menorca sirvieron de base a la piratería que dificultaba el comercio romano. Entonces el Senado romano encargó a Quinto Cecilio Metelo la conquista de las Baleares, cosa que consiguió en el año 123 a.C. Durante la dominación romana se fundaron dos ciudades: Palma y Pollentia (Alcúdia)
La dominación de Ibiza y Formentera se produjo más tarde, constituyendo la provincia romana Baleárica. Los habitantes de las islas se romanizaron adoptando la lengua y costumbres romanas.
Entre los años 902 y 903 las Baleares fueron conquistadas por los musulmanes e incorporadas a Al-Andalus con el nombre de Islas Orientales. En el siglo XII, con el desmembramiento del Califato de Córdoba, las Baleares quedan incorporadas a la taifa de Dènia. Posteriormente se independizan y forman una taifa propia que dura hasta la conquista catalana.
Los musulmanes introdujeron la noria y nuevos sistemas de regadío y cultivo, como el arroz y el algodón. Actualmente existen muchas palabras mallorquinas de etimología árabe relacionadas con la agricultura: síquia (acequia), albergínia (berenjena), tafona (almazara), safareig (alberca)
Durante la dominación musulmana, las principales industrias estaban relacionadas con la cerámica con esmaltes metálicos. Los principales monumentos que conservamos son los Baños Árabes y la Almudaina, en Palma.

El 31 de diciembre de 1229, el ejército del rey Jaume I, soberano de Cataluña y Aragón, conquistó Madina Mayurqa, asegurándose el control de Mallorca, famosa por sus riquezas y cuya posesión era necesaria para la seguridad del comercio cristiano en el Mediterráneo. Ibiza fue ocupada en 1235 y Menorca en 1287. La población musulmana abandonó las islas o fue esclavizada. El rey repartió la isla de Mallorca entre los señores que intervinieron en su conquista y fue repoblada por familias catalanas.
El reino de Mallorca fue creado por Jaume I a partir de la división de los estados de la corona de Aragón repartidos entre sus hijos por vía testamentaria

Sucesores del rey Jaume I
Jaume I
Aragón Mallorca
1. Pedro I 1. Jaume II
2. Alfonso III – 3. Jaume II 2. Sanç I - Ferran
4. Alfonso IV 3. Jaume III
5. Pedro IV 4. Jaume IV


Tras la muerte del rey, su hijo Jaume II fue proclamado rey y coronado solemnemente en la Ciutat de Mallorca. Su hermano, Pedro III de Aragón, obligó a su hermano a servirlo como vasallo. Este hecho y otros supusieron el nacimiento de una fuerte enemistad entre ambos hermanos. El hijo de Pedro III, Alfonso III, tras la muerte de su padre, obligó a su tío a entregarle Mallorca. Tras su muerte, Jaume II devolvió Mallorca a su tío.
Los reyes del Reino de Mallorca fueron Jaume II, Sanç I y Jaume III.
La enemistad de Jaume III y Pedro IV de Aragón fue tal que éste último acusó al primero de querer asesinarlo. Finalmente Pedro IV consiguió vencer a Jaume III; el hijo de este, Jaume IV, intentó recuperar Mallorca pero le fue imposible. Mallorca quedó anexionada a los dominios de Aragón.
Durante la Baja Edad Media, las Baleares vivieron una época de enriquecimiento económico y cultural, propiciado por el comercio y una considerable expansión demográfica.
Los siglos XV, XVI y XVII, fueron un periodo de muchas tensiones sociales, con revueltas populares, continuas incursiones piratas y una crisis generalizada del comercio en todo el Mediterráneo, siendo una época de decadencia para las islas.
A causa de la guerra de Sucesión, desde el Tratado de Utrecht (1713) hasta la Paz de Versalles, Menorca perteneció a la corona británica, la cual mantuvo el catalán como lengua oficial, mientras que Mallorca e Ibiza pasaron a depender de la corona unitaria borbónica española, que impuso el castellano.
Con la I República (1873), surge un tímido movimiento nacionalista que no prosperó y es con la instauración de la II República (1931) cuando se redactó un anteproyecto de estatuto de autonomía que quedó eliminado con la Guerra Civil.

GOBIERNO

De la historia reciente de las islas cabe destacar que en el año 1983 se aprobó el Estatuto de Autonomía y, desde entonces, las Illes Balears formamos una comunidad autónoma.
El Estatuto es la ley más importante para los habitantes de nuestras islas, después de la Constitución española. En él se regulan las competencias que corresponden a la Comunidad y sus principales instituciones de gobierno.
Los símbolos de las Illes Balears son la bandera y el escudo. La bandera está formada por cuatro barras rojas horizontales sobre un fondo amarillo. En la parte superior izquierda tiene un recuadro de fondo morado, con un castillo blanco de cinco torres.
Según el Estatuto de Autonomía, cada isla podrá tener su bandera propia y sus símbolos propios, previo acuerdo de los Consejos insulares respectivos.
El escudo está formado por cuatro barras rojas verticales sobre fondo amarillo, atravesado por una franja morada en diagonal desde el margen superior izquierdo hasta el margen inferior derecho.












Otro símbolo de la comunidad es el Día de las Balears, conocido como “Diada”, durante el cual se realizan diversos actos culturales e institucionales en todas las islas. Se celebra el día 1 de marzo y se conmemora la constitución de les Illes Balears como Comunidad Autónoma dentro del Estado español.
Las principales instituciones de nuestra comunidad son el Parlamento, el Gobierno y los cuatro consejos insulares: el Consejo de Mallorca, el de Menorca, el de Eivissa y el de Formentera. (En Formentera el ayuntamiento-consejo ha asumido las competencias que antes tenía el Consejo de Ibiza y Formentera)
El Parlamento de las Illes Balears está formado por 59 diputados y diputadas, que se eligen cada cuatro años en las elecciones autonómicas. Esta institución es la encargada de estudiar y aprobar las leyes, de controlar la actuación política del gobierno y aprobar los presupuestos de la comunidad.
El Gobierno de las Illes Balears se encarga de dirigir la política. Su función principal es proponer leyes al Parlamento y hacer cumplir las que éste aprueba. Está formado por el presidente de la Comunidad y por los Consejeros/as. El Presidente es elegido por el Parlamento y este a su vez elige a los Consejeros/as.
El gobierno es el encargado de administrar los presupuestos para las Illes y de tomar las decisiones de gobierno en materia de obras públicas, sanidad, turismo, educación, cultura, medio ambiente, comercio, industria, etc.
A los Consejos Insulares les corresponde; el gobierno y la administración de las illes y la representación de manera autónoma en la gestión de sus intereses. Ayudan técnica y económicamente a los ayuntamientos. Cada isla elige los diputados que han de formar parte de su correspondiente consejo insular.

Artículo 3º. del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears: 1. La lengua catalana propia de les Illes Balears, tendrá, junto con la lengua castellana, el carácter de idioma oficial.
Unida a esta lengua existe una cultura importante y de gran riqueza en fiestas populares, artesanía, gastronomía, pintura, música y literatura.

MANIFESTACIONES CULTURALES

El patrimonio cultural de las Illes Balears, en todas sus manifestaciones, no puede desligarse de la incidencia que han tenido en ellas los diferentes pueblos que a lo largo de la historia han ido dejando su huella. Así encontramos restos arqueológicos y arquitectónicos de todas las épocas históricas. Algunos ejemplos son:
- Prehistoria: taules, navetes (Menorca), poblados talayóticos (Mallorca y Menorca). De este periodo tenemos restos de un animal propio y único de la isla de Mallorca el “Myotragus balearicus”
- En Ibiza se conserva una necrópolis púnica
- Época de dominación romana: ciudad romana y teatro de Pollentia
- Época árabe: baños árabes, Palacio de la Almudaina, jardines
Con el desembarco de las tropas del rey Jaume I, la arquitectura y el arte en general siguen los mismos movimientos generales de la historia dejando en las islas edificios emblemáticos: Catedral de Palma (gótico), La Lonja (gótico civil), Ayuntamiento de Palma, palacios y patios, iglesias (Renacimiento y Barroco), sede del Consell de Mallorca y Teatro Principal (neoclásico), El Born, el Gran Hotel (modernista)… los cuales conviven con manifestaciones artísticas contemporáneas. La más reciente de ellas es la intervención del pintor y escultor mallorquín Miquel Barceló en la Seu, que ha reformado la capilla de Sant Pere de la catedral de Palma.

La persistencia de una cultura popular: música, danza, instrumentos, artesanía, gastronomía… se pone de manifiesto en las fiestas populares y ferias que se celebran a lo largo de todo el año para conmemorar las principales efemérides históricas, religiosas o celebraciones relacionadas con la agricultura y ganadería tradicionales.
De entre las figuras presentes en algunos festejos, destacan: el “dimoni” (demonio), los “foguerons” (hogueras) y los “gegants” (gigantes)
Algunas fiestas que destacan por su colorido y su popularidad son:
* Batallas de moros y cristianos en Sóller y Pollença
* Hogueras de San Antonio
* Procesiones de la Beata en Santa Margalida y Valldemosa
* Fiesta de la Vendimia de Binissalem
* Fiestas de Sant Joan en Ciutadella
Bailes; bolero, jota, fandango, mateixa…
Artesanía; Existen todavía industrias dedicadas a la artesanía que abarca entre otros productos: el calzado, la piel, alfarería, cerámica, vidrio soplado…
Entre los objetos artesanales destaca el “siurell”, un silbato-estatuilla de tierra cocida y blanqueada, decorado con pinceladas de color rojo y verde.
Gastronomía; La cocina tradicional es fruto de la intensa actividad pesquera y campesina de las islas antes de la explosión turística. Los ingredientes básicos son los típicos de la cocina mediterránea: verduras, hortalizas, pescados, aceite de oliva, almendra, naranja… dando lugar a una gran cantidad de platos y postres.
Los productos más conocidos son la “sobrassada” y la “ensaimada” de Mallorca, los quesos y la “caldereta” de Menorca.
Además, Mallorca cuenta con una arraigada tradición vinícola y sus bebidas típicas son las “hierbas” y el “palo”.
Dentro del apartado cultural, no podemos olvidar la larga lista de escritores, pintores, artistas, músicos… nacidos en las islas ni a los que han fijado permanente o temporalmente la residencia en ellas, dejando un legado importante. Culturalmente son muy importantes la literatura y la música en lengua catalana.


6. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS INFORMÁTICOS


BIBLIOGRAFÍA

- Alzina, Crespí i Sureda. Els boscos de les Illes Balears. Sa Nostra.
- Ballester Vallori, A. La Serra de Tramuntana. Consell Insular de Mallorca.
- Barceló Pons, B. Les Illes Balears. Ed Tàber.
- Janer Manila, G. Història de l’Illa de Mallorca. Ed. Moll.
- Mayol, Llabrés, Aguiló y Muntaner. S’Albufera. Guia passeig. Conselleria d’Agricultura
- Picornell, Ríos i Sureda. S’Albufera de Mallorca. Itinerari de les Balears. La Caixa.
- Rosselló Verger, JM. Les Illes Balears. Resum geogràfic. Ed Barcino.
- Sastre, F. Los Transportes en las Baleares. Consell General Interinsular. Conselleria d’Economia I Hisenda.
- VV. AA. Atles de les Illes Balears. Govern Balear. Conselleria de Cultura Educació i Esports. 1995.
- Xamena i Fiol, Pere. Resum d’història de Mallorca. E. Moll. 1990.
- Varios, libro de texto 5º y 6º Primaria, Medi Illes Balears. Ed Vicens Vives.
- Guías didácticas de 5º y 6º Primaria, Medi Illes Balears. Ed Vicens Vives y Anaya.
- Información turística, publicaciones de la Consejería de Turismo




RECURSOS INTERNET

- www.caib.com //
- www.illesbalears.es//
- www.mallorcaweb.com//
- www.balearescultural.com//
- www.es.wikipedia.org//
- www.sollernet.com//
- www.alcudia.net//
- www.valldemosa.net//
- www.lluc.net//
- www.catedraldemallorca.org//
- www.cuevasdearta.com//
- wwwgordiola.com//
- www.es-parc.net//
- www.clubquely.es//